Follow:
Dear Diary Mi diario Viajes

Los Viajes de En Mi Bolso- Santiago de Compostela

CINTA
5 Flares 5 Flares ×

Hoy saltamos hasta Santiago de Compostela para hablaros un poco de nuestro país, que también es precioso.

¡Disfrutad de los Viajes de En Mi Bolso!

 

 

¡Hola mis viajeros!

Los que me conocen, saben que soy una enamorada de mi país, y los que seguís mis viajes, sabéis que me encanta dar saltos en el mapa. Así que esta semana no iba a ser menos. Por tanto, volvemos a España, y como ya estuvimos en el noreste (Barcelona); hoy viajamos hasta el noroeste, a la capital de la comunidad gallega: Santiago de Compostela.

A poco más de 60 km de La Coruña, su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985; y constituye uno de los lugares de peregrinación cristiana por excelencia. El Camino de Santiago es conocido mundialmente, y es realizado por millones de peregrinos cada año.  Además, también es ciudad universitaria, por lo que la vida de estudiante también recorre sus calles.

El centro neurálgico de la ciudad lo constituye La Plaza del Obradoiro, que debe su nombre a que allí se concentraban los talleres de obradores durante la construcción de la Catedral, su elemento principal. A la derecha de la Catedral, nos encontramos el Hostal de los Reyes Católicos. Fue  el alojamiento de los peregrinos que, terminando el recorrido por el Camino de Santiago, llegaban a su destino. Se trata de un hermosísimo edificio gótico que en la actualidad ha sido convertido en Parador de Turismo. Uno de los elementos más destacables es su bella fachada plateresca enrejada que data del siglo XVI. En ella se pueden observar, a ambos lados de la puerta, dos medallones con las efigies de los Reyes Católicos. Frente a la Catedral, el Ayuntamiento, o antiguo Palacio de Rajoy (por un obispo, no por nuestro presi). Y, a la izquierda, el actual Rectorado de la Universidad, un antiguo hospital de peregrinos.

La ciudad concentra arte gótico y románico en su arquitectura, pero el más destacado es el barroco de su famosísima Catedral, centro turístico por excelencia, y punto final de peregrinaje. La entrada es gratuita, y dentro se puede ver la cripta del Apostol Santiago, así como una estatua de este a la entrada, y el famoso Códice Calixtino, además de su increíble arquitectura. Está compuesta por varias fachadas. La más fotografiada, el Pórtico de la Gloria, que tiene tres puertas: La Puerta Santa, que solo abre los años jubilares, La Puerta Real, por donde entraban los Reyes de España, y la de los Abades. La puerta norte, o de Azabachería, es por donde entraban los peregrinos antiguamente. Y las otras dos son: a fachada sur, o de Praterías (donde se encuentra Casa del Cabildo, famosa por su hermosa fachada barroca), y, la fachada oeste, o del Tesoro.

El mercado actual también es un elemento que podemos visitar, pues es uno de los cinco más importantes de España. En él encontramos los alimentos más típicos, como los conocidos pimientos del padrón, o la exquisita Tarta de Santiago; que también venden en cualquiera de las tiendas que recorren la ciudad. La concha y la flecha amarilla  son los símbolos, por lo que todos los souvenirs estarán basados en ellos. Y, por supuesto, las emblemáticas camisetas y sudaderas con la inscripción de la universidad, y las meigas (pequeñas figuritas de brujas). Dos de sus calles más famosas son la Rúa del Villar, donde se encuentra la Casa-pazo de Baamonde,  la Rúa del Franco, llena de bares y pulperías; y la Rúa Nova. En ellas hay muchas tiendas que merece la pena entrar, como las chocolaterías o  las de golosinas. También hay que hacer un parada en la Capilla das Ánimas, el Arco de Mazarelos, y la Plaza de la Quintana, donde está la Casa de la Parra.

Santiago es una ciudad llena de leyendas y de historias. Una de las más simpáticas es la de “Las dos Marías”, o “Las dos en punto”. En el parque Alameda encontramos una estatua con este nombre. Simboliza a dos mujeres ancianas, que todos los días a las dos de la tarde se ponían sus mejores galas para ir a ver a los chicos jóvenes que salían a esa hora del colegio. Además, el parque en sí es una auténtica maravilla para pasear.

Al ser una ciudad de estudiantes, la vida nocturna está garantizada. Son múltiples los bares de copas y discotecas en los que pasar un rato. Es fácil ver a la Tuna Universitaria pasear por las calles, así como una gran cantidad de turistas y feligreses. Además, también hay muchas tascas donde disfrutar de la mejor gastronomía gallega a muy buen precio (recomendadísimo el pulpo).

Una semana más, espero haberos hecho disfrutar de estos pequeños paseos que nos damos por la geografía europea.

Hasta la semana que viene

Saludos 😉

Related:

Previous Post Next Post
5 Flares Twitter 4 Facebook 1 Pin It Share 0 5 Flares ×