Follow:
Dear Diary Mi diario Viajes

Los Viajes de En Mi Bolso- Huelva (España)

CINTA
17 Flares 17 Flares ×

Hoy viajamos a la preciosa Andalucía, específicamente, hasta Huelva.

Si aún sigues de vacaciones, escápate unos días a sus preciosas playas y conoce un poco más de esta preciosa ciudad.

¡Hola mis viajer@s!

Esta semana he pensado que me dedico a daros vueltas por el mapa, obviando los buenos rincones que tenemos por nuestro país. Así que, aprovechando el tiempo playero, y que es mi ciudad; hoy os traigo hasta Huelva… la cuna del descubrimiento.

No es una ciudad meramente turística, bien es conocida la frase de “Huelva son sus pueblos”. Aun así, la capital tiene muchos rinconcitos por los que perderse, y yo os voy a invitar a verlos. Con unos 150.000 habitantes, se sitúa al oeste de Andalucía, haciendo frontera con mi segundo país, Portugal; entre los ríos Tinto y Odiel. El famoso pasodoble “Mi Huelva tiene una ría” hace alusión a uno de sus elementos más importantes, y que regala una de las vistas más bonitas de la ciudad: El paraje natural de Las Marismas del Odiel, con sus cientos de especies de flora y fauna característicos, como el flamenco rosado.

Y, ahí donde la veis, está cargadita de historia, pues por ella han pasado múltiples civilizaciones, como los Tartessos, los romanos o los fenicios. Pero, sobre todo, se hizo importante a finales del siglo XV, cuando las tres Carabelas de Colón partieron del puerto con destino a la India, que desembocó en las Américas. Por tanto, Huelva es sede iberoamericana, y muchos elementos actualmente llevan ese “apellido”. En La Rábida, un pueblito cercano a la capital, se puede visitar una réplica de estas.

Pero su máximo desarrollo lo vivió gracias al asentamiento inglés en la provincia a principios del siglo XX, gracias a la Cuenca Minera y la Rio Tinto Company Limited; impulsando así el ferrocarril y el puerto. El Barrio Reina Victoria, o Barrio Obrero, es el mejor ejemplo de la construcción de la época, pues era donde vivían los trabajadores de la mina. En pleno centro de la ciudad, es una barriada de casas bajas blancas, con contraventanas de diferentes colores, que simula un barrio típico inglés, declarado BIC por la Junta de Andalucía. Paseando por las calles del centro encontramos muchos edificios típicos de esta época. El más emblemático es la Casa Colón, un hotel en la época, que hoy actúa como palacio de exposiciones y eventos, como el Festival de Cine Iberoamericano; con unos jardines muy apetecibles de visitar. También de esta época es el famoso Muelle del Tinto, de finales del XIX, un gran embarcadero de hierro en el puerto, que hoy sirve de lugar de paseo para los más románticos.

Si comenzamos a caminar desde La Casa Colón al centro, pasamos por peatonal la Gran Vía, con los bares y terrazas que ofrecen la mejor gastronomía de la zona. En el medio, el Ayuntamiento, y al final, La Plaza de las Monjas (que debe su nombre a un convento que ahí albergaba) centro de encuentros y paseos por los ciudadanos de la capital. Y, en ella, un monumento de nuestro descubridor favorito: Cristóbal Colón. Pero la mayor representación de este está por la zona del puerto, en la Punta del Sebo: el Monumento a la Fe Descubridora. También en la plaza se encuentra el antiguo Hotel París, que hoy pertenece a la diputación, sobre todo para exposiciones. Y, cómo no, las iglesias son numerosas en la capital. La de la Concepción da nombre a una de las calles más famosas y céntricas. La ermita de la Soledad o la Iglesia de San Pedro, son también bastante características. Sin olvidar la Iglesia de la Milagrosa, la más espectacular bajo mi punto de vista. Aunque también hay edificios dignos de admirar como El Palacio de Mora Claros,  que hoy es un centro de mayores; o la casa de Quintero Báez, actual Colegio de Arquitectos.

Un poco más alejada del centro neurálgico, nos topamos con la Catedral de la Merced, característica por su color salmón. Junto a ella, el Campus universitario de la Merced, que antes era un convento. Próximo a estas se encuentra el Centro Comercial Aqualon, con forma de barco, así como el Parque Zafra y los Jardines del Muelle; junto al puerto.

Otro de los parques importantes de la ciudad es el Parque Moret, el más grande de Andalucía dentro de la ciudad. Tiene 72 hectáreas de vegetación, merenderos, zona infantil y hasta un lago con sus barquitas. Una de sus puertas da al Santuario de la Cinta, patrona de la ciudad, y a la que debo mi nombre. En el Cabezo del Conquero, es un templo blanco con vistas a la Ría, un lugar emblemático en la ciudad. Y, ya que estamos por esa zona, lo mejor que podemos hacer es tomarnos un mojito o un batido helado en el Mandala, desde donde los atardeceres son más bonitos.

Y, sin lugar a dudas, lo mejor que tiene Huelva son sus playas y su gastronomía. Punta Umbría, El Portil, Mazagón, Matalascañas, Islantilla, Isla Canela… y el jamón, las gambas, el pescaíto frito y los Vinos del Condado.

En fin, que os voy a contar… me pongo a hablar de mi ciudad y se me van las horas. Venid a visitarnos, y así despejáis dudas sobre lo que he me haya dejado en el tintero. Y, si queréis más información, no dudéis en contar conmigo.

Hasta la próxima semana.

Saluditos 😉

C.

Related:

Previous Post Next Post
17 Flares Twitter 10 Facebook 7 Pin It Share 0 17 Flares ×